Historia

Esta Hermandad es una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Católica, cuya fecha de fundación es inmemorial, y a través de Decreto de confirmación canónica del Señor Obispo de Huelva con fecha de 10 de Febrero de 1989,  goza de personalidad eclesiástica jurídica propia.

Las muestras de devoción hacia la Virgen de Montemayor como se puede observar en la historia, es enorme, prueba de ello, la asistencia masiva de fieles y devotos durante la celebración de los días de la Novena, Función Principal de Instituto el ocho de septiembre, Función Principal de romería, rezo del Santo Rosario por las calles de la ciudad, traslados hacia Moguer en Agosto y traslado hacia la Ermita en Octubre, y las numerosas visitas tanto a la parroquia desde agosto a octubre y a su ermita durante el resto del año.

Es la hermandad con mayor número de hermanos censados y actualmente con ocho Hermandades Filiales y cuatro Hermandades Hermanadas.