Novena y Fiestas Patronales

Historia:

El día 8 de septiembre de cada año y siete días más, es decir, durante toda una octava, se celebraba la fiesta principal a la que acudían muchísimos devotos, pues era la devoción preferida de la Ciudad de Moguer y de todo el entorno.

Se celebraba una velada, acampando los devotos en los alrededores de la ermita. En la actualidad esta fiesta de la Patrona se celebra el mismo día 8 de septiembre, en la ciudad y con la diferencia que la octava se ha convertido en Solemne Novenario.

La venida de la Virgen a Moguer para su fiesta la concedía el Señor Cardenal previa petición de la Hermandad. Así,

“Don José Márquez Marín, Capellán y Administrador de las Ermitas de esta Ciudad de Moguer a Vuestra Eminencia con el más profundo respeto… Suplica:

…. Permita continúe esas prácticas de tener a la Señora de Montemayor en el día 8 de septiembre a esta Parroquia para la función que se le dedica en dicho día y cultos en su Novena, pasada la cual sea restituida a su Ermita”.

Repuesta del Sr. Cardenal:

Sevilla, septiembre  1 de 1859

Concedemos nuestro permiso y licencia para que la efigie de la Stma. Virgen con el título de Ntra. Señora de Montemayor, que se venera en su Ermita rural, término de Moguer, pueda ser traída a la Parroquia de dicha Ciudad acompañada del Stmo. Rosario con el fin de celebrar su anual función y Novena el día 8 del actual siendo conducida después a su ermita en la misma forma.

Actual

La Virgen se traslada el penúltimo domingo del mes de Agosto a partir de las siete de la tarde, a hombros de sus costaleros y arropada de miles de devotos. Una tarde entrañable para Moguer.

Después de un lento caminar por el camino y por las calles de Moguer hasta la parroquia, se coloca en el Presbiterio, hasta el subirla a lo más alto del majestuoso Altar de Novena que se monta, días previos.

El altar está formado por grandes escalinatas sobre las que se colocan los respiraderos, candeleros y exorno floral, rematado todo ello por un dosel rojo.

Dispuesto todo, la solemne Novena comienza el 30 de agosto y finaliza el 7 de septiembre. Durante estos días, destacar la gran afluencia de fieles junto con las Hermandades de penitencia y gloria de Moguer, grupos parroquiales, costaleros y Hermandades Filiales.

Desde sus orígenes hasta hoy, ha sido grandes oradores de la Iglesia Española, Obispos, Canónigos, Priores, Arciprestes, Cardenales…

Destacar que estos cultos han sido coreados por orquestas y cantores de renombre, venidos de Sevilla y de otras provincias, acompañados, más de una vez, por los “Seises” de la Catedral Hispalense.

El día 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Virgen, la Hermandad Matriz organiza la Función Principal de Instituto, con asistencia de Hermanos Honorarios, Hermandades Hermanadas, de Gloria y de Penitencia, tanto locales como de otras localidades, Hermandades Filiales, Autoridades Civiles y Militares, y miles de devotos y fieles.

Comienza con la recepción de las Autoridades Civiles y Militares por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz en la parroquia. A las once de la mañana, da comienzo la Santa Eucaristía, en la que intervienen la Coral del Liceo de la Música de Moguer.

A las 20:30 horas, Procesión Solemne de María Santísima de Montemayor Coronada, acompañada de Hermandades de Penitencia y  Gloria de la ciudad, Hermandades Hermanadas de las Tres Caídas de Huelva, Hermandad de Ntra. Señora de los Milagros de Palos de la Frontera y Hermandades Filiales. Acompaña la Corporación Municipal y una representación de la Guardia Civil, Hermanos Honorarios de la Hermandad.