Imagen de Nuestra Señora de Montemayor Coronada. Año 1.937
Según se recoge en algunos documentos, describen a la Imagen primitiva (1470) … “su tamaño es de tres cuartas, de cedro de tabla, no muy curiosa; el Niño le sale de las entrañas, inclinado hacia el lado del corazón…”
Tras los acontecimientos vividos en el año 1936, la Hermandad encarga una nueva Imagen; se trata de una talla de candelero de vestir realizada en madera de cedro y policromada por D. Sebastián Santos Rojas, (1937) para sustituir a la antigua Imagen destruida durante la Guerra Civil. Su estatura es reducida, alrededor de 80 centímetros, pero con una magnifica perfección.
La actual Imagen posa sobre una nube con pequeñas cabezas de ángeles. Su cabello es natural de ligeros tirabuzones. Las sayas y corpiños, se ciñe con una cinturilla bordada, con cíngulo trenzado de oro o fajín. Sus mantos varían en color, en tejido y en bordados.
En su mano derecha porta un cetro, símbolo de su realeza, mientras que su brazo izquierdo sirve de trono para la imagen de su Hijo, Jesucristo.
Una ráfaga rodea toda la efigie, y sobre la cabeza de la Virgen, una corona proclama la realeza de María.
A sus pies una media luna, haciendo referencia a la imagen apocalíptica de San Juan reflejada en el Libro del Apocalipsis.
Tanto la ráfaga como la medialuna se estrenaba en el año 1937 y fueron sufragadas por el pueblo de Moguer. La corona y el cetro, en el año 1937, pertenecían a la antigua imagen. Tanto la corona como el cetro es de Menéses, plata dorada del siglo XVIII.
La actual imagen fue restaurada en el año 1987 por el sacerdote moguereño D. Antonio Díaz Roca, con autorización de la Junta de Gobierno de esos momentos y el visto bueno del párroco.