La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Montemayor, ha procedido al traslado de la imagen del Cristo de Los Milagros al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, para su estudio y valoración de una futura intervención de restauración, debido al estado que presenta.
La imagen del Cristo de los Milagros es una escultura de bulto redondo realizada en madera y policromada, formando conjunto con una cruz de madera de sección cuadrangular. La imagen se sujeta a la cruz por tres puntos, a través de las manos y de los pies, mediante clavos de forja con punta piramidal.
El embón donde se talla la imagen está realizado mediante una adición de una serie de piezas y a través de las fisuras en la superficie polícroma y del examen de las placas radiográficas, se conoce la disposición de algunas de las piezas de madera de lo configuran.
La policromía que se observa es un estrato fino de superficie pulida. Mediante la aplicación de estuco se han realizado volúmenes que representan laceraciones.
La obra conserva tres policromías generales superpuestas. En el sudario se han identificado dos policromías completas. La segunda se resuelve con la aplicación de una capa de color sobre una capa de preparación y la primera, la superficial, directamente sobre la anterior. Bajo estas capas se han observado restos de otra policromía más antigua. Estos restos responden a la técnica del estofado sobre oro.
Según el reconocimiento y estudio realizado por la técnica en conservación y restauración, la documentación radiográfica y fotográfica con fluorescencia ultravioleta…., el principal problema de conservación se haya en los estratos policromos, pérdida importante de adhesión entre los estratos de color y la capa de preparación o aparejo.
El conjunto de estratos policromos tiene un cuarteado errático y de gran tamaño. Hay que reseñar dos fisuras parciales en la unión de las piezas de los brazos al cuerpo en el reverso de la obra.
Alguna de las reintegraciones llevadas a cabo en la última restauración se encuentran alteradas cromáticamente, siendo necesario su eliminación para volver a integrar la zona con la policromía de la obra.